Comunicado 15/4/21

La jurisdicción de menores condena a una *pena de 15 meses de internamiento en régimen cerrado* al *MENA* que agredió a 2 jóvenes del distrito de San Blas Canillejas el pasado mes de octubre de 2020. En concepto de responsabilidad civil se ha fijado una indemnización de *11.315€* por las lesiones que ambos jóvenes padecieron como consecuencia de la brutal agresión. *La Comunidad de Madrid* ha sido *condenada* en concepto de *RESPONSABLE CIVIL SUBSIDIARIO* y tendrá que hacer frente al pago de dichas cantidades por cuanto el menor *está sujeto a la tutela de dicha comunidad autónoma* y será declarado en situación de insolvencia. La Comunidad de Madrid tiene una obligación “*in vigilando*” de sus tutelados de modo que cuando la misma no pone los medios adecuados *resultará responsable de los daños que estos causen* en la integridad o en el patrimonio de otras personas. Por tanto, somos los *madrileños* los que en última instancia *tenemos que pagar* la dejación de funciones de una administración pública a la que desde hace mucho tiempo llevamos advirtiendo del *grave problema de seguridad y convivencia social* que se padece en muchos de sus municipios y distritos como consecuencia de la existencia de centros de primera acogida y/o pisos tutelados. Desde la *asociación de vecinos de San Blas Canillejas* queremos felicitar a nuestros servicios jurídicos, representados por el Letrado *D. Ignacio Menéndez*, por la actuación desarrollada en el marco del procedimiento como *acusación particular*. Esperamos que sucesos de este tipo no se vuelvan a repetir y que la Comunidad de Madrid adopte de una vez por todas aquellas *medidas tendentes al restablecimiento de la seguridad y convivencia social* en sus distritos y municipios. Sin embargo, creemos que el pronunciamiento judicial deja al margen una cuestión de especial importancia y que es la referente a aquellas *Fundaciones/Asociaciones* que resultan adjudicatarias  de los contratos públicos de acogimiento a los menores extranjeros, ya que, tal y como nuestra asociación ha puesto de manifiesto en diversas ocasiones, *los pisos tutelados no disponen de los medios humanos y materiales* capaces de garantizar la seguridad de los demás. A nuestro entender, la declaración de responsabilidad debería de *hacerse extensible a las mismas*, todo ello, sin perjuicio de que por parte de la Comunidad de Madrid se les someta a la correspondiente *auditoría* a los efectos de comprobar el *destino que se da al dinero de los madrileños*. También queremos *condenar* la actitud mostrada por *asociaciones tradicionales* como la asociación “*Amistad de Canillejas (PERTENECIENTE A LA FRAVM)*”y el “*colectivo antifascista*”, ya que, cuando sucedieron estos acontecimientos realizaron *manifestaciones favorables a los menas* y contrarias a los vecinos del distrito de San Blas Canillejas. 
La condena al autor de la agresión a los jóvenes de nuestro distrito ha sido posible gracias a un *servicio jurídico de calidad*. Por ello, os animamos a *seguir contribuyendo* en su mantenimiento. 
Aprovechamos para recordaros que desde las *asociaciones vecinales de San Blas Canillejas, Pinar de Chamartín y Hortaleza Carlomagno, Coslada y San Fernando de Henares y Villamantilla* (*Madrid Seguro*) continuamos con la campaña *QUEREMOS SEGURIDAD, QUEREMOS SOLUCIONES* y próximamente visitaremos los municipios de *Coslada y San Fernando de Henares* y el distrito de *Ciudad Lineal* donde estos problemas están a la orden del día. 


Muchas gracias

*Asociación de vecinos de San Blas Canillejas*
- Mail: scanillejas@gmail.com
- Instagram: @sanblas_canillejas
- Facebook: Asociación vecinal San Blas Canillejas

*Madrid Seguro*
- Twitter: @SeguroMadrid

Enviado desde mi iPhone

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: